373 total views,  1 views today

bannerbootcamp4

Desafío "Lanza tu proyecto educativo al mundo"
   
4to. día

T4

El lema del desafío...

¿Es posible transformar una idea poderosa en un proyecto inolvidable? 

¡¡¡¡SI!!!! VAMOS A MOSTRARTE PASO A PASO COMO HACERLO...
   
   

 

Estamos transitando el cuarto día del desafío... GRACIAS por acompañarnos en esta propuesta y por tus ganas de aprender.


En este segundo día tuvimos la oportunidad de compartir conocimiento y aprendizaje junto a cuatro especialistas.

En la primera parte del encuentro, Domingo Borba, presentó su ponencia:

domingo3
Breve CV:
Doctorado en Educación. Magíster en Educación Especial. Magíster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Licenciado en Educación. Experto en tic y discapacidad, docente/tutor virtual de matemática, Técnico en informática. Diplomado en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Escritor, conferenciante y tallerista a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como docente a nivel de educación media y universitario, mentor educativo, asesor de centros educativos y coordinador de investigación en Uruguay de la Alianza de Investigadores Internacionales.
 En la segunda parte del encuentro, Marina Falasca , presentó su ponencia:
  
marina2
Breve CV:

Magíster en Educación Superior con orientación en Adultos por la Universidad de South Dakota State (Brookings, E.E.U.U), donde se desempeñó como becaria Fulbright y se especializó en nuevas tecnologías. Asimismo, es Diplomada en Docencia Universitaria y magíster en Estudios de Área por la Universidad de Virginia Tech (Virginia, E.E.U.U). Actualmente, se desempeña como docente en el Profesorado de inglés e inglés técnico en el INSPT UTN y dicta cursos para la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  También tiene a su cargo la cátedra de Didáctica de Nivel Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas J.R. Fernández, donde obtuvo su primer título de grado como profesora en inglés. Es autora de publicaciones en el ámbito local e internacional y asesora instituciones educativas en Argentina y los Estados Unidos en representación de, Community Works Institute (CWI). Sus principales líneas de investigación son las tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, la etnografía colaborativa y la pedagogía diferenciada.

   
En la tercera parte del encuentro, 
Susan De Angelis
 , presentó su ponencia:
   

susan4
Breve CV:

Investigadora, profesora y tesista doctoral por la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Federal (Unipe). Magister en Docencia Universitaria (en curso). Diplomada superior de postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, en Constructivismo y Educación  y en Educación Sexual Integral. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora especializada en Educación Inicial. Se desempeña como Jefa del Departamento de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA y como coordinadora de la Especialización de Postgrado en Diseño de la enseñanza con tecnologías en el Nivel Superior, dependiente de dicho Centro. Fue Directora del Programa Virtual de Formación Lúdica de la International Play Asociation, sede Argentina.  Posee una amplia trayectoria en la formación tecnopedagógica de educadores en ámbitos públicos y privados. Participó en la elaboración de documentos curriculares en el área de Educación Digital de diversas jurisdicciones del país. Es autora de libros y publicaciones destacadas sobre el tema..

   
En la cuarta parte del encuentro, 
Cristina Bosio Ferrer
 , presentó su ponencia:
   

cris4
Breve CV:

se graduó como Profesora de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ha trabajado como profesora de Bellas Artes en escuelas secundarias públicas y privadas durante más de 30 años. También fue líder del proyecto de enseñanza de Adobe Youth Voices y educadora principal de Adobe para "Train for Trainer". Tiene una amplia experiencia en la formación de niños y jóvenes en desarrollos artísticos. Ha participado activamente como facilitadora y tutora en proyectos de Adobe desde 2004, y además de los proyectos colaborativos y cooperativos de la red iEARN Latina como "Atlas de la Diversidad" y Protectores en acción, "Aulas Unidas Argentinas", "Encuentro en Las Escuelas", Celebraciones, etc. Fue capacitadora de alumnos para los exámenes internacionales de Cambridge IGCSE y Exámenes AS de Arte, Diseño y Fotografía. Participó activamente en la creación y coordinación de la Especialidad de Artes Visuales de la Escuela Lino Spilimbergo. Organizó y coordinó el 1er Encuentro Nacional de “Voces Jóvenes de Adobe” de Argentina en Córdoba. Ha impartido numerosas conferencias sobre la relación entre Bellas Artes y Tecnologías. Miembro del Jurado de la Sección de Fotografía y Afiches, Premios Adobe Voces Jóvenes 2013 y Lemon Sprint 2021. Artista prolífica, ha participado ampliamente en exposiciones de arte en Argentina y el exterior. En 2014 recibió una Mención Especial del Club Rotario de Córdoba por su “compromiso en la enseñanza de las Bellas Artes para generar cambios entre los jóvenes, fomentando la colaboración grupal y el respeto al servicio comunitario” y en 2018 iEARN International Tonya Muro Leadership Award otorgado en Winchester, Estados Unidos.

Actualmente, es Adobe Lead Educator; integra el equipo coordinador de Red Telar Argentina de la Fundación Evolución y es facilitador y coordinador de proyectos en la red iEARN.

 

El encuentro en VIVO

Vamos a continuar con las actividades previstas para este desafío...
A BUSCAR EL CUARDENO DE TAREAS!!! Lápiz y papel para CREAR!!!!

   

cuadernotareas

CUARTO RETO...


Responde a estas preguntas:
¿Por qué tiene sentido hacer este proyecto en esta modalidad? ¿Qué función cumple la tecnología (hablo de TIC y TAC - Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para el desarrollo del proyecto y cómo facilitan el aprendizaje?
Es muy importante diseñar una articulación entre las tecnologías que utilizamos y el tema central del proyecto, realizando una selección “Para seleccionar adecuadamente una herramienta educativa siempre se parte del propósito  y el tipo de actividades y luego se eligen las tecnologías que mejor se adaptan para desarrollar los objetivos y actividades previstas ” (Harris & Hofer, 2009). 
  
Debemos proponer un uso efectivo de las TIC que aproveche su potencial para el aprendizaje del tema a abordar y que cobre sentido al enriquecer su aprendizaje. 
 
La buena articulación de las TIC no constituye un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un aprendizaje valorado y debe permitir logros, que serían poco factibles sin la modalidad de proyecto telecolaborativo con integración de tecnología. 

Para establecer un modo de uso efectivo para los propósitos de aprendizaje es necesario balancear, tensionar, articular en simultáneo tres aspectos: los objetivos pedagógicos de la tarea, el contenido disciplinar y la especificidad de la herramienta TIC seleccionada
”.  (Garzón M. 2010).


Antes de avanzar a la siguiente etapa, responda a este cuestionario:
Si ya lo completaste antes, responde al último punto:
Introducción al ABP Telecolaborativo. Diseña y comparte aquí una actividad simple, para introducir a tus estudiantes en esta modalidad.


 374 total views,  2 views today