661 total views,  4 views today

bannerbootcamp1

Desafío "Lanza tu proyecto educativo al mundo"
   
2do. día

T2

El lema del desafío...

¿Es posible transformar una idea poderosa en un proyecto inolvidable? 

¡¡¡¡SI!!!! VAMOS A MOSTRARTE PASO A PASO COMO HACERLO...
   
   

 

Estamos transitando el segundo día del desafío... GRACIAS por acompañarnos en esta propuesta y por tus ganas de aprender.


En este segundo día tuvimos la oportunidad de compartir conocimiento y aprendizaje junto a dos especialistas.

En la primera parte del encuentro, Luis Sujatovich, presentó su ponencia "Metodologías activa para la innovación educativa. Aplicaciones y estrategias didácticas para que los estudiantes sean protagonistas"

Breve CV:
Profesor Doctor en Comunicación Social, especialista en educación a distancia. Es docente en la Universidad del Siglo XXI (Argentina), UTEL (México), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Es director del Observatorio en Comunicación Digital, Tecnologías Emergentes y Educación en la Universidad del Este (Argentina). Dirige y participa en diversos proyectos de investigación en educación en América Latina. En 2021 recibió una medalla de reconocimiento a su labor docente en Maker Latinoamérica. Fue graduado distinguido de la de la  Especialización en Prácticas,  Medios  y  Ámbitos EducativoComunicacionales por la Universidad Nacional de La Plata en  2014.
  
Luis nos habló sobre: 
 
activa2

   

 

Poco a poco, las  metodologías activas  ganan protagonismo en las instituciones educativas. Con su introducción en las aulas, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, y pasa a formar parte activa de su aprendizaje.

Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. 

Aunque pensamos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así.   

El trabajo en equipo y la resolución de problemas basados ​​en situaciones de la vida real son dos de las bondades del uso de las metodologías activas en el aula.  

Se puede asegurar, que lograron una mayor motivación y participación por parte de los estudiantes, quienes pueden contrastar sus puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos y lograr que la comprensión sea mejor. 

 

Lectura complementaria - ENLACE al documento

En la segunda parte del encuentro tuvimos la oportunidad de escuchar a Silvana Carnicero y su ponencia " Los proyectos telecolaborativos:

de la idea al producto final"

Breve CV:

Silvana Carnicero es profesora de inglés, licenciada en educación por la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en entornos virtuales de aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos y magister en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires.
Tiene amplia experiencia como docente en los distinto niveles del sistema educativo.
Es docente e investigadora en a Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Ha empleado la metodología de aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos por más de dos décadas.
Fue reconocida como docente líder por Fundación Adobe y Microsoft. Sus proyectos han recibido menciones de Fundación Telefónica y ha sido finalista del Premio Viva la Lectura de Editorial Santillana.
En 2018 fue finalista del Global Teacher Prize organizado por Fundación Varkey.
Dedicada hace varios años a la capacitación docente en el área de nuevas tecnologías, ha escrito distintas publicaciones para fomentar su inclusión genuina en contextos educativos.
Varias veces ha tenido la posibilidad de representar a nuestro país en el exterior y aprender con el mundo es lo que caracteriza su trabajo  en las aulas.

Recursos adicionales ofrecidos por Silvana:

Su presentación...



Recursos mostrado en el encuentro...

El encuentro en VIVO

Vamos a continuar con las actividades previstas para este desafío...
A BUSCAR EL CUARDENO DE TAREAS!!! Lápiz y papel para CREAR!!!!

   

cuadernotareas

SEGUNDO RETO...

reto2

Anímate a formular buenas preguntas orientadoras del aprendizaje...
Las preguntas esenciales que orienten el aprendizaje de nuestros estudiantes pueden ser muy motivadoras para ellos. Cada contenido curricular que enseñamos puede ser más atractivo si consideramos cómo se vincula a las preguntas que nos formulamos naturalmente.


Cómo formular los objetivos centrales de un proyecto.
¿Qué podrían aprender los estudiantes a partir de las diferentes propuestas de actividades?
Debemos redactar objetivos en términos de lo que se pretende que aprendan los estudiantes a través de su participación en la propuesta.
Redacta algunos objetivos...Seguramente, en etapas más avanzadas de nuestra formulación, iremos modificando y enriqueciendo un primer listado.
Diseño de una actividad de introducción al ABPC
Antes que nuestros estudiantes se conecten y comiencen a comunicarse con sus pares de otros lugares del mundo, se sugiere que reflexionemos con ellos sobre diferentes aspectos que pueden darse en el intercambio, por ejemplo, en el uso apropiado de los foros.
Por otra parte, se sugiere desarrollar con ellos algunas actividades previas dentro del aula, antes de atravesar sus paredes y conectarse con otras instituciones educativas.
Por ejemplo:
- Intercambiar dibujos.
- Capturar imágenes que consideren que representen un aspecto importante de sus culturas y luego compartirlas.
- Crear un cuestionario para el mundo.
- Interactuar sin verse ni oírse simulando intercambios telemáticos.

La propuesta para este segundo reto, es que diseñen una actividad para iniciar a sus estudiantes, que comenzarán a trabajar con la metodología del ABP telecolaborativos..


Antes de avanzar a la siguiente etapa, responde a este cuestionario:


 662 total views,  5 views today