Prólogo

por Paula Pérez [i]

La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas no implica únicamente invertir en tecnología sino que supone muchos desafíos pedagógicos. Cómo, cuándo, dónde y quiénes deben hacerlo son interrogantes a los cuales nos enfrentamos a diario. Lo que es sabido es que, para lograr estas transformaciones hacia el interior de las instituciones escolares solo puede hacerse de la mano de los docentes. Y uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrentan hoy en materia de tecnología es lograr transferir al aula lo que aprenden en los cursos de capacitación a los cuales asisten. y, con ella, la dificultad para manejar y entender los códigos que proponen las nuevas tecnologías existen, no siempre es un problema de falta de formación de los docentes. Y aunque quienes se animan al trabajo con TIC en general modifican algunas de sus estrategias, aún en estos casos existe una enorme tensión entre los contenidos que se deben dar y lo que hay que cumplir, con el desarrollo de propuestas y proyectos más innovadores .

Estrategias pedagógicas con TIC es un libro que quiere acompañar a todos estos docentes que quieren repensar y replantear sus prácticas para lograr la integración de las TIC en ellas.

Conocí a Cristina hace muchos años y juntas hemos compartido numerosas experiencias; su nombre venía a mi mente en casi todas las ocasiones donde era necesario aliarse con alguien para innovar, investigar, convocar y contagiar a otros. Su nombre siempre surgía porque ella no es de los docentes que hablan de las TIC, es de las que enseñan con las TIC a sus alumnos, sean niños, jóvenes o adultos. Esta experiencia que tiene ella le da una legitimidad única a todas y cada una de las propuestas que hace en este libro, donde como en sus aulas- reales y virtuales- acompaña cada una de las actividades.

Este libro presenta un recorrido por algunos conceptos y actividades que pueden guiar al docente que comienza a dar sus primeros pasos en su formación y trabajo con TIC como a aquel que ya tiene cierta experiencia.

A lo largo de sus páginas encontrarán un pantallazo sobre Internet, conceptos, actividades, ejemplos y experiencias propias y de otros colegas, recursos, juegos y también algo de historia.

En ellas se puede descubrir el potencial de las herramientas y del trabajo en rojo como la valoración y el respeto a la diversidad que se conjuga en propuestas que integran a lo racional y emocional.

Estrategias pedagógicas con TIC es un libro de referencia que sirve de información o instrucción específica sobre temas de tecnología de información y comunicación y su bajada al aula.

Para no solo hablar de la importancia de las TIC sino para enseñar con ellas.


[i] Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Evolución [www.fevolucion.org] ONG cuyo principal objetivo es contribuir al uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (1997-2008). Docente de la Diplomatura y Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO- Argentina, Asesora Pedagógica en la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnología y docente estable de la Especialización Superior en Tecnologías de Información y Comunicación y Educación, de la Escuela de Capacitación Docente- Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consultora en temas de educación y nuevas tecnologías, recibió una MENCION ESPECIAL en el Premio Internacional Fundación Telefónica – OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) 2008, Â por su destacada labor en la Red Educativa Atlas para la Diversidad así como su trabajo como promotora de iniciativas educativas innovadoras, su extraordinaria tarea en la formación del profesorado y sus publicaciones ”.


Regresar al inicio

 258 total views,  1 views today